Dan sólo a priistas apoyo a seguridad

AutorVerónica Ayala y Ángel Charles

MÉXICO.- En materia de seguridad, solamente cuatro de 13 municipios metropolitanos de Nuevo León recibirán este año apoyos federales para fortalecer a sus policías y prevenir delitos... y todos son priistas.

Los beneficiados son Monterrey, Guadalupe, Escobedo y Apodaca que recibirán en conjunto 139 millones 342 mil 750 pesos, según una nueva fórmula de distribución del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) establecida para este año.

La cifra total representa una caída del 39 por ciento respecto a los 228 millones 225 mil 96 pesos de este subsidio asignados el año pasado a los 13 municipios metropolitanos del Estado.

Los municipios panistas de San Nicolás, Santa Catarina, Linares y Salinas Victoria; los independientes de San Pedro y García, así como el del Partido Verde, Cadereyta, y los priistas de Juárez y Santiago no recibirán un solo centavo este año de ese rubro.

Además de ser los únicos beneficiados en el 2019, Apodaca, Escobedo y Guadalupe incrementaron sus apoyos en más de 10 millones de pesos en comparación con el año pasado, mientras que Monterrey recibirá ahora 17 millones menos.

Consultados ayer, los Alcaldes panistas de San Nicolás, Zeferino Salgado, y de Santa Catarina, Héctor Castillo, criticaron que sólo se esté beneficiando a Administraciones priistas.

"Si existe un Estado en este País que se la está jugando con el proyecto del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador", dijo Salgado, "apoyando su proyecto de la Guardia (Nacional), apoyando todas sus reuniones y apostándole a ese nuevo modelo de seguridad, es Nuevo León. No se vale que nos traten así".

Los recursos del Fortaseg van destinados a fortalecer a las policías locales, mediante la inversión en infraestructura, equipamiento y prevención del delito, así como en capacitación y certificación de sus elementos, entre otros aspectos.

La nueva fórmula de reparto, elaborada para el 2019 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contempla ahora criterios como tamaño del problema y criterios de transición.

Con este nuevo enfoque, a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR