Dan sabor a su éxito con un toque distinto

AutorArely Sánchez

Hace 16 años, el departamento de compras de la cadena de restaurantes Toks, perteneciente a Grupo Gigante, decidió probar suerte con un nuevo proveedor de miel, como una forma de diferenciar el sabor de sus productos.

En lugar de seguir con los pedidos de miel procesada, optó por miel artesanal producida en la Montaña Amuzga, que proviene de Xochistlahuaca, en la costa chica de Guerrero.

Sin imaginarlo, ése fue el primer paso para construir su sello en materia de sustentabilidad, que hoy es reconocido alrededor del mundo.

"Fuimos a visitar a la comunidad y abrimos los ojos de lo que implicaba la producción artesanal y que el producto realmente tenía un gran potencial para la cadena. Pero también supimos que teníamos que desarrollar todo, desde el producto y su presentación, hasta los temas fiscales y hacer un plan para que la cooperativa de productores se mantuviera", recuerda Gustavo Pérez Berlanga, que en el 2003 era el encargado de las compras de Toks y hoy es el director de sustentabilidad de la compañía.

La miel Amuzga comenzó a servirse en los platillos del Toks de Acapulco, Guerrero. Los productores empezaron a recibir 40 pesos a cambio de cada litro de su producto, en vez de los 4 pesos que pagaban los intermediarios. Debido al éxito de su sabor, el uso de la miel se extendió a las sucursales de todo el País, sólo dos años después de su primera incursión.

A la miel le siguió la incorporación de otros productos artesanales desarrollados por comunidades indígenas: mermelada de Guanajuato, granola y mole mazahua del Estado de México, chocolate de la sierra de Oaxaca y recientemente café de la sierra de Chiapas.

"El principal detonador de la sustentabilidad es un buen producto, con buen sabor. No importa qué tan socialmente responsable es, si el producto no es bueno, de alta calidad, no tiene éxito", resalta Pérez Berlanga, directivo de una cadena que tiene 44 mil 885 metros cuadrados de piso de venta en 213...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR