Dan Freedman/ Riesgo calculado

AutorDan Freedman

The New York Times News Service

WASHINGTON.- Expertos en teología católica y práctica eclesiástica afirman que una política así sería algo mínimo, si la Iglesia va en serio con respecto a superar el escándalo de sacerdotes pedófilos que ha enfurecido a muchos de los 65.2 millones de católicos en Estados Unidos.

"Lo que hace falta es una política detallada, que asiente claramente los procedimientos para los informes, lo que se ha cubierto, quién está en el aro, cuando se tiene que notificar a los servicios sociales y a las autoridades legales", expresó Chester Gillis, catedrático de teología en la universidad Georgetown de la localidad.

"Todos los que observan a la Iglesia están hablando al respecto. Creo que eso es lo que va a suceder", agregó.

El Cardenal de Washington, D.C., Theodore McCarrick, declaró ante reporteros la semana pasada que llegaría a existir una política nacional si el Santo Padre, a través de su autoridad para crear leyes, le dice que a la Iglesia en Estados Unidos: Deseo que todos cuenten con una política.

"Creo que por ello nos estaremos esforzando cuando veamos al Santo Padre", declaró McCarrick.

El Papa asistirá a las reuniones del martes y el miércoles, acompañado por sus principales subalternos y hasta 13 cardenales de Estados Unidos. Sin importar cual sea el resultado, existe la probabilidad de que los participantes se encuentren a si mismos caminando por una cuerda floja, entre la opinión pública y la tradición eclesiástica.

Por una parte, el Vaticano y los cardenales estadounidenses quieren proyectar una respuesta proactiva hacia un aumento en la preocupación relacionada con sacerdotes que abusan sexualmente de niños y adolescentes.

Pero, por el otro, afirman expertos, los participantes de la reunión desean una discusión, contenida y práctica, con respecto a cómo abordar el problema sin entrar a territorio que Roma considera vedado.

"Tienen que hacer algo drástico para alejar la discusión del tema sobre el celibato del sacerdocio y otros asuntos similares", opinó David O'Brien, el director del Centro para Religión, Etica y Cultura en el Colegio de la Santa Cruz, escuela jesuita en Worcester, Massachusetts.

De cualquier forma, esos temas tan polémicos pudieran salir a la superficie en la reunión. La semana pasada, el Cardenal Roger Mahony de Los Angeles declaró que se proponía abordar el tema del matrimonio de sacerdotes y la ordenación de mujeres.

Una preocupación secundaria en la reunión pudiera ser la búsqueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR