Dan otro revés a tenencia de NL

AutorCésar Cepeda

La tenencia vehicular decretada por el Gobernador Rodrigo Medina recibió un segundo golpe legal: otro tribunal colegiado federal declaró inconstitucional este impuesto estatal y otorgó un amparo a una empresa contra el pago del gravamen.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado publicó el lunes el resolutivo sobre el recurso de revisión 661/2011, otorgando un amparo definitivo a la empresa Mega Alimentos, S.A. de C.V., para que no pague la tenencia vehicular aprobada por el Congreso del Estado.

"Primero: en la materia de la revisión, se modifica la resolución constitucional impugnada. Segundo: la Justicia de la Unión ampara y protege a la parte quejosa para los efectos precisados", señala el resolutivo publicado apenas ayer en la lista de acuerdos de este tribunal.

El Magistrado Sergio Eduardo Alvarado estuvo a cargo de esta resolución judicial resuelta desde el 2 de febrero.

El amparo otorgado a esta empresa revoca el sobreseimiento que hizo el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado en el juicio de amparo 116/2011.

Éste último fue interpuesto contra la Ley de Hacienda del Estado y el Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos y las reglas de operación del programa de apoyo en materia vehicular a la economía de las familias.

El 19 de enero, EL NORTE publicó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado otorgó un amparo definitivo a la empresa Pepsico Internacional México para que no pagara el Impuesto de la Tenencia Vehicular, creado el año pasado por el Mandatario estatal en sustitución de la contribución federal.

Ese día, abogados consultados advirtieron que ese amparo provocaría una lluvia de suspensiones en contra de este impuesto, creado por la Administración de Medina, a pesar de la promesa que éste realizó en campaña de eliminar este polémico gravamen a los nuevoleoneses.

Los magistrados de ese tribunal consideraron inconstitucional la tenencia estatal al señalar que ésta viola la garantía de equidad tributaria.

Además aseguraron que el Congreso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR