Dan reversa a opacidad

AutorÁngel Charles y Miriam García

El Gobierno del Estado dio ayer marcha atrás al estreno de las compras tipo convenio marco, que evaden la licitación pública, al asegurar que no tiene necesidad de meterle cuestionamientos a las adquisiciones con recursos oficiales.

Manuel González, Gobernador interino, aseguró que no estaba enterado de que estrenarían esta figura de compras, pero recalcó que no la aplicarán en la actual Administración.

Incluso, dijo que la compra de equipo de cómputo y tecnologías que está en curso bajo este esquema, cuyo cierre de registros concluía ayer, fue suspendida para evitar suspicacias.

"Ya di instrucciones a todo el Gobierno", expresó González, "para que no llevemos a cabo ninguna compra consolidada que no esté regida por una licitación pública, abierta y transparente.

"No me habían avisado (de la compra en curso), pero en este momento tiene instrucciones la Contraloría de que no se lleve a cabo.

"Se suspende (la compra), no sabía que estaba ahorita una en curso", agregó, "y esto es una orden del Gobernador, no una instrucción.

"Seguramente sí se van a comprar esos equipos, pero bajo una licitación pública y abierta".

EL NORTE publicó ayer que el Gobierno estatal estrenaría un nuevo modelo de compras a gran escala, sin licitación pública de por medio.

Este esquema se realiza mediante la figura de convenios marco, que consisten en definir condiciones para la contratación de bienes o servicios de uso frecuente, con proveedores previamente seleccionados y la asignación directa a contratistas sin pasar por una licitación.

La figura está contemplada en la Ley de Adquisiciones estatal, pero no exige los mecanismos de control de una licitación o subasta inversa.

El convenio marco sería operado desde la Secretaría de Administración, cuyo encargado de despacho es Hiram Menchaca.

Menchaca sustituye al Secretario Enrique Torres, quien pidió licencia para apoyar al Gobernador con licencia Jaime Rodríguez en su campaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR