Dan a Reglamento doble golpe legal

AutorJuan Carlos Rodríguez

El Reglamento de Tránsito Homologado, cuya definición tomó meses a los Alcaldes metropolitanos, recibió golpes legales en dos de sus puntos más novedosos: los candados a la circulación del transporte de carga y las fotomultas.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que la normativa limita la libertad de trabajo y movilidad al transporte de carga, y que las fotomultas violan el derecho de audiencia.

En dos sentencias distintas publicadas el viernes en el Semanario Judicial de la Federación se detallan las resoluciones contra el nuevo reglamento, que entró en vigor en enero pasado y fue presumido por la Asociación Metropolitana de Alcaldes como un logro en materia de ordenamiento vial.

Un golpe fue una suspensión definitiva de amparo contra las disposiciones que limitan y restringen al transporte de carga pesada, al considerar que con la medida no se afecta el interés social ni el orden público si se cuenta con el permiso correspondiente.

"Aunque los reglamentos señalados prevean que sus disposiciones son de interés social", dice, "debe atenderse a que el contenido particular de los preceptos impugnados es de naturaleza prohibitiva o restrictiva al ejercicio de un derecho que se ejerce mediante el permiso de autoridad competente.

"El interés social mayor que debe privilegiarse en este caso con la suspensión definitiva", agrega, "es aquel que permite la armonía social y la coexistencia pacífica entre el poder del Estado y la libertad de los gobernados para ejercer libremente sus derechos al trabajo y a la movilidad".

Los incidentes de suspensión que derivaron en esa resolución son los promovidos por Transportes Águila de Oro, Granportuaria Servicios Dedicados y por Jesús Flores Chapa, que ya habían sido rechazados.

El otro golpe al Reglamento Homologado fue en conjunto contra los municipios de Escobedo, García y Guadalupe, donde se utiliza el sistema fotomultas, aunque el criterio podría extenderse a los que buscan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR