Dan reformas giro a Fibras

AutorAbraham Saucedo

Con la apertura que promete la reforma energética, las adquisiciones y desarrollos de inmuebles de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) ahora se dirigen a regiones como la costa del Golfo de México o el Bajío.

Ante esta estrategia, los inversionistas nacionales y extranjeros tienen una vía más para beneficiarse del crecimiento de sus industrias.

Dependiendo de su especialización, los portafolios de propiedades de las Fibras incluyen desde hoteles, tiendas, parques industriales, centros de distribución o edificios de oficinas, hasta plantas de manufactura ligera.

De acuerdo con expertos, sus accionistas son redituados con los ingresos que se obtienen del arrendamiento de estos inmuebles.

Para incrementar sus ingresos y competir por ofrecer rendimientos atractivos, las Fibras expanden su portafolio incorporando propiedades en zonas donde se concentra la actividad económica, o bien, donde anticipan que ésta comenzará a desarrollarse.

De esta forma, al participar en el mercado de las Fibras, el público inversionista puede aumentar su exposición a la derrama económica que dejaría en algunas zonas, por ejemplo, la apertura del sector energético o la llegada de nuevas plantas de partes automotrices o aeroespaciales.

CON VISTA AL MAR

En la zona de la costa del Golfo de México operan empresas relacionadas con el sector petrolero y petroquímico, como Weatherford, Halliburton, Vopak, Nhumo, Mexichem y la misma Pemex.

Con la apertura de estos sectores a la inversión extranjera, uno de los cambios promovidos en la reforma energética, es de esperarse que nuevas firmas instalen en esta región sus plantas, oficinas y centros de distribución, y que las empresas ya instaladas incrementen el ritmo de sus operaciones.

En esta zona tienen presencia también las dos Fibras hoteleras, Fibra Inn y Fibra Hotel, que perfilan para beneficiarse del influjo de viajeros de negocios que traerán consigo las nuevas empresas y las que ya operan en la zona.

Para Arturo Quiñones, director regional de Actinver Casa de Bolsa en Nuevo León, la presencia en la costa del Golfo de empresas trasnacionales relacionadas con el petróleo, la energía, el gas o la petroquímica, motivará también que otras Fibras busquen en la región propiedades como parques industriales, bodegas u oficinas.

"Si una empresa decide entrar al negocio del gas, va a tener que ir, por ejemplo, a Tampico o a Campeche a poner una planta o una bodega.

"Ahí es donde tiene la alternativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR