Dan 'sí' a reabrir al parejo con EU

AutorSilvia Olvera y Moisés Ramírez

Parece que, por fin, hay una luz al final del túnel para reabrir la economía: la Secretaría de Salud federal siempre sí permitirá que la industria automotriz, la construcción y la minería puedan reanudar operaciones antes del 1 de junio.

El cambio de señal de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) -tercera versión desde el miércoles- atiende advertencias de las empresas armadoras y de autopartes sobre las pérdidas millonarias por no homologar la reactivación con el sector automotriz de Estados Unidos, que arrancará el lunes.

Aunque aplaudieron que se les haya dado luz verde, representantes de las industrias alertaron que quedan aspectos burocráticos por aclarar sobre los protocolos de seguridad sanitaria, que les deberá avalar la autoridad, para poder iniciar operaciones.

En el acuerdo publicado en el DOF, Salud federal establece que las compañías automotrices dedicadas a la exportación, además de los reglamentos sanitarios nacionales, deberán aplicar los protocolos que se requieran en los países de su origen.

"El DOF dice 'aprobación de protocolos', pero todavía no tenemos los protocolos del Gobierno ni quién los va a autorizar", dijo Cecilia Carrillo, directora de Index Nuevo León.

"Estamos esperando a que salgan los lineamientos y nos los compartan", aseguró la titular del organismo que aglutina a la Industria Maquiladora y Manufacturera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR