Dan a Pymes fórmula para entrar al súper

AutorLudivina Ruiz

Lograr que un producto esté en el anaquel de Walmart, Soriana, The Home Depot o HEB es casi garantía de éxito para el negocio.

Walmart, por ejemplo, ofrece a los proveedores poner sus productos en cerca de mil 500 establecimientos en todo el País y ya 17 mil empresas nacionales tienen sus productos en los anaqueles de esta cadena.

Soriana, por su parte, ofrece a sus proveedores regionales acercarlos a mercados a los que difícilmente podrían llegar por sí mismos a través de sus cerca de 500 tiendas en todo el País.

Para ser proveedor de estos establecimientos, la empresa debe reunir una serie de requisitos.

Entre los aspectos más básicos que se piden están: proporcionar el registro de la empresa, contar con una cuenta de transferencia de fondos, que los productos tengan código de barras, un empaque atractivo, seguir las normas mexicanas (NOMs) aplicables al tipo de producto y entregar una muestra del producto para su análisis.

"(El nuevo proveedor) necesita primero asegurarse de que su producto o servicio supera a otras alternativas que hoy ofrecemos", expresó Lilián Torres, gerente de comunicación de HEB.

Otras cadenas exigen, incluso, tener registrada la marca del producto ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y, en el caso de los productos que lo requieran, ser avalados por la Secretaría de Salud.

Walmart, por ejemplo, lleva la mayoría de los productos hasta el laboratorio para asegurarse de su calidad, antes de aceptar al nuevo proveedor, señaló Antonio Ocaranza, director de comunicación de la cadena comercial.

Una vez aprobado el producto, el proveedor debe someterse a rigurosos estándares de calidad y de servicio, como puntualidad en las entregas, productos impecables y ofrecer el precio más competitivo.

Si el proveedor se comprometió a entregar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR