Dan probadita de sus culturas

AutorTeresa Martínez

Celulares y cámaras profesionales captaron con interés cada movimiento de la agrupación mixteca Limpia Concepción, que afuera de la Escuela Adolfo Prieto mostró su danza de matachines.

La danza fue una de las manifestaciones culturales de las comunidades indígenas de la Ciudad que participaron ayer en el "Encuentro Intercultural: juventud indígena, producción simbólica y proyectos interdisciplinarios".

La agrupación Limpia Concepción, de la Colonia Héctor Mendoza, en Juárez, se integra por jóvenes de la comunidad mixteca de Oaxaca. En el baile de matachines encontraron una forma de integración de su cultura en la Ciudad, donde ahora residen.

"La integración se ha dado en un 99 por ciento. Antes decían que no existía ninguna comunidad indígena en Monterrey. Ahora con la danza nos invitan (a actividades), ahora nos toman en cuenta", dijo Jesusita Mendoza, líder de la agrupación.

Con su iPad, Everardo de la Cruz Flores grabó en video las danzas de Limpia Concepción, como de las niñas nahuas, de la Colonia Fernando Amilpa, en Escobedo.

"(Me gusta) conocer las costumbres de otras comunidades y otros pueblos", dijo el estudiante de preparatoria, originario de Mesa del Nayar.

Mientras se realizaba una mesa de diálogo, en el interior del recinto, afuera, la agrupación musical "Viento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR