Dan preventas un plus

AutorAlicia Díaz

Hace 15 meses, al no completar para el enganche de su casa, Arturo Salinas y su esposa decidieron separarla en preventa con 15 mil pesos, en un fraccionamiento al sur de la Ciudad.

Con ciertas dudas de los beneficios que obtendrían al realizar la operación bajo este esquema, en junio del año pasado firmaron el contrato de preventa con un enganche de 85 mil pesos.

Después, en el transcurso de un año fueron pagando mensualidades para completar un anticipo de 200 mil pesos.

Hoy que están a punto de recibir su vivienda, se sienten satisfechos con la decisión que tomaron tiempo atrás por la plusvalía que han obtenido, dice Salinas.

Rodrigo de León, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), asegura que adquirir una casa en preventa le da al comprador la ventaja de tomar precios hasta 15 por ciento más bajos si se compara con lo que pagaría por una vivienda ya terminada.

Y una vez concluido el fraccionamiento, agrega, el precio de la propiedad puede subir hasta en un 30 por ciento, comparado con el valor al que adquirió en preventa.

"Es una plusvalía directa al comprador, ya que en unos cuantos meses el precio va a cambiar de manera importante", indica.

De acuerdo con un sondeo realizado por EL NORTE entre distintos fraccionamientos que ofertan casas en preventa en el área metropolitana de Monterrey, el tiempo de entrega que dan los desarrolladores al cliente para entregar la vivienda varía entre los 2 y 7 meses.

Y en cuanto al precio de las casas que ofrecen, va desde los 245 mil hasta los 2 millones 850 mil pesos.

Para Carlos Muñoz, directivo de la consultora 4s, una de las ventajas más importantes de comprar en preventa es que se puede elegir la casa con el mejor terreno y ubicación.

En este tipo de operaciones, el precio queda fijo y se respeta desde que se hace la operación, afirma el promotor Carlos González.

"Al comprar en preventa, le da la oportunidad al comprador de ir juntando el enganche hasta que le entregan la casa", explica.

Normalmente la separación de la vivienda es de un 10 por ciento, añade Muñoz, pero si el comprador da un 20, 30 o hasta un 50 por ciento del valor de la casa, puede exigir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR