Dan premio a agente, en lugar de cárcel

AutorJuan Antonio Martínez

A pesar de que desde hace meses pesaba una orden de aprehensión en su contra por el delito grave de cohecho, José Bazaldúa Cerda pasó de ser jefe de grupo a detective encargado de la Policía Ministerial en Ciénega de Flores, hasta que este martes fue detenido.

Bazaldúa Cerda, implicado junto con otro detective y tres agentes en actos de corrupción en Cerralvo, fue detenido al acudir, por una cita, a la Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia por el Fiscal de Aprehensiones, Martín Alfonso Moreno Becerra.

Fuentes allegadas a la investigación señalan que Bazaldúa Cerda no había sido detenido en los últimos cinco meses en virtud a una "protección especial" ordenada por un alto mando de la Procuraduría.

El Fiscal Moreno Becerra fue nombrado como encargado de aprehensiones hace apenas 11 dias, en sustitución de Gustavo Adolfo González Ramos.

Los otros cuatro elementos policiacos, coacusados de Bazaldúa Cerda, sí eran objeto de persecución de parte de sus propios compañeros de la Fiscalía de Aprehensiones.

El ahora ex detective Gerardo Cerda Ibarra, el ex jefe de grupo Alfredo Dávila Fuentes y los ex agentes Enrique Flores Duarte y Ricardo Sauceda Torres han andado prácticamente a "salto de mata", a diferencia de su coacusado Bazaldúa Cerda, quien inclusive fue "premiado" con una comandancia.

La gravedad del caso reviste en que la Procuraduría desacató, hasta este martes, un mandato del Poder Judicial, expresamente del Juez Mixto de Villaldama, Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR