Dan 73 años a plagiario

AutorEL NORTE / Staff

Una condena de 73 años de prisión recibió un hombre que fue detenido por militares en la casa de una cuñada, en Guadalupe, donde tenía estacionada una camioneta robada con dos secuestrados a bordo.

Carlos Abel Arriaga Alanís, de 29 años, fue sentenciado en el Juzgado Segundo de lo Penal de Guadalupe, donde también lo condenaron a pagar 472 mil 438 pesos de multa.

El juzgador determinó que Arriaga Alanís es responsable de los delitos de secuestro en perjuicio de dos hombres, equiparable al robo de vehículo, robo con violencia, lesiones calificadas por lo dos afectados y agrupación delictuosa.

Aunque Arriaga Alanís fue condenado a 73 años, la ley establece que en el Estado la pena máxima que debe cumplir un detenido es de 60 años, por lo que el secuestrador sólo deberá permanecer ese tiempo en reclusión.

"Conforme a lo ordenado por el artículo 48 de Código Penal, (Arriaga Alanís) solamente cumplirá la pena máxima señalada por dicho dispositivo en el Estado, que es de 60 años", precisó el juez en su resolución.

De acuerdo con el informe militar contenido en el proceso número 27/2011-II, Arriaga Alanís fue detenido el 18 de marzo del 2011, alrededor de las 15:30 horas en la casa de su cuñada, ubicada en la calle Atardecer, de la Colonia Valle del Sol.

Frente al domicilio, señala el documento, estaba una camioneta Dodge Dakota 2009, en la que capturaron a los cómplices Alán Omar Reyna Roman, alias "El Payaso", y Jesús Canizales Hernández, apodado "El Kentucky", ambos de 16 años.

En el asiento trasero de la pickup los delincuentes tenían a los dos hombres secuestrados.

Uno de ellos dijo ser mecánico y tener 26 años, trabajar como empleado de un empresa y haber sido privado de su libertad el 10 de marzo del 2011 a las 13:00 horas, cuando iba a su trabajo en su camioneta Voyager y fue interceptado en el cruce de Avenida Santa Cruz y Uranio, en la Colonia Santa Cruz.

El otro hombre aseguró ser chofer de una maderería, tener 37 años, y que fue secuestrado el 13 de marzo a las 9:00 horas en su casa en el sector Camino Real, de donde se lo llevaron cuatro hombres armados, en presencia de su esposa y sus hijos.

Ambos fueron golpeados con una tabla en la espalda y parte posterior de las piernas, incluso el segundo presentaba quemaduras que le causó con un cigarro una mujer cómplice de los plagiarios.

Arriaga Alanís confesó ser integrante de un grupo delictivo que opera en Guadalupe y fue contratado primero como vendedor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR