Dan opciones para pagar

AutorAlicia Díaz

Situaciones extraordinarias en la familia, como el desempleo, un secuestro o un divorcio, pueden poner a los acreditados en peligro de insolvencia económica.

Antes de dejar de pagar su crédito hipotecario, analice su situación y las opciones que tiene para salir adelante.

Existen alternativas para que su relación con el banco continúe en buenos términos.

Seguro de desempleo, meses de gracia, utilización de la Subcuenta de Vivienda para liquidar el crédito, reestructurar el préstamo y subrogarlo a otra institución, son algunas de las opciones que hay para enfrentar la eventualidad.

Si el problema es un despido, lo primero que aplica es el seguro de desempleo, que cubre de 6 a 12 mensualidades, dependiendo de la institución financiera.

"En algunos casos otorgamos hasta 6 meses de gracia.

"El monto de dichas mensualidades se diluye entre las mensualidades restantes", señalan fuentes del Banco del Bajío.

Si continúa la falta de liquidez, puede reestructurar su hipoteca con una reducción en la mensualidad, pero con la desventaja de que el plazo se amplía hasta 20 años.

Actualmente, la cartera vencida de los créditos hipotecarios bancarios se ubica en 3.5 por ciento. En el caso de las Sofoles es del 25.7 por ciento.

Esto ha llevado a las instituciones a flexibilizar sus esquemas para ayudar al acreditado a enfrentar una eventualidad.

Lo primero que debe estimar quien pasa por este problema es por cuanto tiempo estará así, aconseja José María Aramburu.

El director general de Evaluación y Vigilancia de la Condusef añade que esto permitirá medir sus fuerzas para enfrentar el compromiso de pago, de acuerdo a los esquemas de apoyo que existan.

Y es que las soluciones varían entre los organismos de crédito.

En el caso de Banamex, una reestructuración conlleva gastos notariales que tiene que solventar el acreditado y que se pueden agregar a la deuda.

"La desventaja de una reestructuración es que el plazo se amplía y lo que pagaste o avanzaste en el crédito se pierde", advierte Enrique Vela, director de Tu Opción Inteligente.

Hay personas que se atrasan en sus pagos porque se "endrogaron" más de lo debido, señalan fuentes de Bancomer.

"La recomendación es que no se endeude más del 30 por ciento de sus ingresos mensuales para su crédito hipotecario", aconsejan.

Para quien tiene mensualidades sin pagar, una primera opción es ponerse al corriente, y lo que debe llevarlo al final de la vida del crédito sin pagar intereses por esas mensualidades.

Si tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR