Dan opción para vender bienes de desaparecidos

AutorJuan Antonio Moreno

La ola de violencia registrada en Nuevo León también ha dejado víctimas inmobiliarias.

Es el caso de las familias de desaparecidos o personas de las que se desconoce su paradero.

Por lo regular, éstas enfrentan obstáculos al momento de querer vender alguna propiedad que está a nombre de la víctima.

Sin embargo, existen alternativas para revertir la situación, señala Ernesto Pérez-Charles, titular de la Notaría Pública No. 133.

"El primer paso consiste en tramitar y obtener una resolución judicial de presunción de muerte de la persona", destaca el fedatario.

Con este documento en mano, añade, se procede a realizar un juicio testamentario o intestado.

"Una vez que se designen los herederos y se nombre el albacea, éste puede vender bienes para cualquier gasto urgente con autorización de los herederos instituidos", detalla.

La solicitud de declaración de ausencia, agrega, pueden realizarla los descendientes y ascendientes en línea recta en primero y segundo grado, y los parientes colaterales por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.

Obtener el acta definitiva de ausencia o presunción de muerte por desaparición demora alrededor de 6 meses, asegura.

Este plazo aplica únicamente a ausencias por secuestro o desaparición forzada, incendio, huracán, terremoto, entre otros siniestros.

"La cuenta inicia a partir de que se tenga conocimiento de la desaparición y se interponga la denuncia correspondiente al Ministerio Publico", expone.

Para que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR