Dan obra a empresas ligadas a Secretario

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Empresas ligadas a Eviel Pérez Magaña y a sus familiares se beneficiaron con el paso del priista por el Senado y por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la que actualmente es titular.

De acuerdo con contratos obtenidos vía la Ley de Transparencia, tres empresas vinculadas con el oaxaqueño han obtenido cada vez más contratos de obra pública, la mayoría para beneficiar a su natal Tuxtepec, Municipio que gobernó de 2002 a 2003, cuando pidió licencia para buscar una Diputación federal.

Sólo entre 2014 y 2017, las tres empresas, en una de las cuales Pérez Magaña es dueño de la mitad de las acciones, amarraron contratos por unos 500 millones de pesos.

Se trata de Constructora y Arrendadora de la Cuenca y de Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, las cuales opera su hermano Rolando, así como Comercializadora Tres Hermanos, fundada por su padre, operada por su hermano José Alberto y de la cual tiene 50 por ciento de las acciones, según las actas constitutivas.

La SCT, la Sedesol, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el Gobierno de Oaxaca, son las instancias que han asignado esos contratos.

En 2010, EL NORTE publicó que como Secretario de Obras Públicas de Oaxaca, Pérez Magaña benefició de manera directa a las mismas empresas constructoras de su familia con por lo menos seis licitaciones y una invitación restringida, lo que les reportó ingresos por 40 millones de pesos.

Ahora, los nuevos contratos a los que se tuvo acceso revelan que los montos asignados y el número de obras han aumentado drásticamente, además de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR