Dan Nobel de Economía por estudiar desempleo

EL NORTE / Staff

ESTOCOLMO.- Dos estadounidenses y un chipriota-británico ganaron el Nobel de Economía 2010 por su modelo sobre el mercado laboral que ayuda a explicar el desempleo, un fenómeno que sigue azotando a los países desarrollados tras la crisis global.

Se trata de Peter Diamond, con un doctorado en Economía del MIT; Dale Mortensen, con uno de la Carnegie-Mellon University en Pittsburgh, y Christopher Pissarides, con el suyo propio en la London School of Economics.

Los tres se dividirán un premio de 10 millones de coronas suecas, unos 1.5 millones de dólares.

Sus trabajos explican cómo es posible que mucha gente permanezca desempleada por largo tiempo en momentos en que existe una gran oferta de puestos.

Demuestran, por ejemplo, que en la medida en que los subsidios por desempleo son elevados, más alto es el nivel de desocupación y más es el tiempo que alguien dedica a la búsqueda y consecución de un trabajo, indicó el Comité del Nobel.

Paradójicamente, el Presidente de Estados Unidos Barack Obama tuvo que volver a nominar a Diamond el mes pasado para ocupar un lugar en el Consejo de la Fed, después de que senadores republicanos rechazaron una postulación inicial cuestionando sus aptitudes, en materia de política monetaria, para el cargo.

"Creo que este proceso (de paliar el desempleo) va a ser lento y doloroso para toda la economía", declaró ayer Diamond, quien fue profesor del actual titular de la Fed, Ben Bernanke.

Mortensen, por su parte, es investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), que se encarga de fechar oficialmente los ciclos económicos.

Pissarides, nacido en Nicosia, Chipre, sigue siendo profesor de la renombrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR