Dan a los niños una casa digna (II)

AutorImelda Robles y Daniel Santiago

ÚLTIMO DE DOS

Conocer las condiciones de hacinamiento en las que vivían 450 niños en La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, indignó e impactó a los mexicanos.

Esas imágenes, sin embargo, contrastan con las de albergues regios para menores en situación de riesgo visitados por EL NORTE, cuatro de ellos creados por iniciativas ciudadanas y uno estatal.

Ahí se observaron instalaciones cómodas e higiénicas, medidas de protección civil y personal capacitado. Sus directivos y voluntarios están conscientes de que existe una ley estatal, única en México, que regula a estos centros infantiles.

HOGAR ORTIGOSA

Al entrar a la recámara pintada en blanco y rosa de las niñas más chicas de esta casa hogar se percibe un ambiente agradable. Las camas están tendidas con sábanas limpias y cada una tiene un oso de peluche que espera a su pequeña dueña.

"Las niñas tienen clases de jazz, ballet, música, canto y computación. Buscamos convertirlas en agentes de cambio para la sociedad", dice Mayte Nader, procuradora de fondos del Hogar Ortigosa, que cuida a niñas desde hace más de 60 años.

Sin previo aviso, se permitió el acceso para recorrer sus instalaciones, como biblioteca, recámaras, baños, sala de cómputo, salas de juego y cocina. En todas las áreas destacan la limpieza y el orden.

Desde que terminó el ciclo escolar, las 85 niñas y adolescentes que ahí viven salieron a convivir con sus familiares. Vuelven en agosto.

El Ortigosa, de cuenta con un patronato y recibe donativos de empresas, fundaciones y de la sociedad civil en general.

LA GRAN FAMILIA

En la Casa Paterna La Gran Familia, fundada hace más de 30 años en Santiago, viven 60 menores. Los niños, por vacaciones, están en un campamento en una quinta y algunos salieron con sus familias.

Este albergue no tiene nexo alguno con la institución del mismo nombre en Michoacán, denunciada por explotación y abusos.

"Me la paso muy bien, muy padre", platica sonriente Karen, de 16 años, quien vive en la Gran Familia regia desde hace 11 años y da clases de baile a los niños pequeños.

"Unos llegan y me abrazan, y empiezan a llorar porque se sienten solos. Me gusta mucho ayudarlos".

Dice que de grande quiere ser psicóloga para ayudar a más pequeños de casas hogar.

La directora de La Gran Familia, Claudia Madero, enfatiza en la importancia de que todos los niños tengan a algún familiar que los visite.

"Los chiquitos que no tienen a nadie, ellos solos vienen y nos dicen 'consígueme una familia'".

La Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR