Dan $518 millones a 'elefante blanco'

AutorJorge Escalante

IRAPUATO, Gto.- México tiene un Centro Paralímpico Nacional... que no usa.

El complejo deportivo está concebido para preparar atletas de alto rendimiento, convencionales y discapacitados, que puedan representar a México en Juegos Olímpicos.

Hasta ahora, el Gobierno federal ha invertido ahí 518 millones 542 mil pesos, pero el lugar está convertido en un "elefante blanco".

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) inició en el 2009 la construcción de las instalaciones. La primera etapa fue concluida en el 2011 y actualmente se trabaja en la segunda.

El inmueble se ubica en una superficie de terreno de 30 hectáreas donada por la Universidad de Guanajuato, pero actualmente luce abandono y en proceso de deterioro porque no se utiliza.

La razón por la que no funciona el Centro Paralímpico Nacional, que fue inaugurado por el ex Presidente Felipe Calderón en el 2012, es que la CONADE no ha designado al administrador del inmueble.

A pesar de escritos enviados al titular de la dependencia, Jesús Mena Campos, por parte del Municipio de Irapuato, la dependencia federal no ha realizado la entrega de las instalaciones.

En un escrito girado el 12 de febrero pasado, el Alcalde Sixto Zetina Soto pidió a Mena Campos signar un convenio para designar al administrador de las instalaciones.

"Solicitamos de manera respetuosa la revisión del mismo y en su caso la aprobación al mencionado proyecto de convenio y estar así en posibilidades de hacer entrega de las instalaciones y/o de las obras que se encuentran terminadas, asimismo para evitar su deterioro y aprovechar apropiadamente e inmediatamente tales instalaciones", propuso el Edil en la carta.

Otro escrito similar se giró en el mes de mayo, pero Mena Campos no ha dado respuesta alguna.

El 25 de abril pasado, el funcionario federal realizó un recorrido por las instalaciones y rechazó hablar sobre la petición de designar a un administrador del inmueble.

El contralor municipal de Irapuato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR