Dan menos en 2011 a educación básica

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- La Cámara de Diputados detectó que el proyecto presupuestal del Ejecutivo para 2011 incluye una caída de 2.1 por ciento en términos reales para la función de educación básica.

Aunque las prioridades del Programa Nacional de Desarrollo son aumentar la calidad de la educación básica, durante el actual sexenio se ha privilegiado a la educación media superior, con un incremento presupuestal de 27.3 por ciento, y a la superior, con 24 por ciento más.

"De acuerdo al Presupuesto 2011, se observa que los recursos presupuestados por el Ejecutivo federal son menores para educación básica que los incrementos planteados para la prestación de los servicios de educación media superior y superior", concluye un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara baja.

En 2010 el presupuesto asignado a la educación básica fue de 325 mil 254 millones de pesos, mientras que el proyecto para el 2011 sólo contempla aumentarlo a 318 mil 612 millones.

En términos reales, señala el análisis, se observa un decremento del 2.1 por ciento al nivel de educación básica para el próximo año.

Sólo hay un nuevo programa al que se le asigna una bolsa importante de recursos, el de becas para los hijos del personal de las Fuerzas Armadas en activo, con un monto de 8 millones de pesos.

La caída del 2.1 por ciento a la educación básica afectará las asignaciones de diversos programas.

Uno de los programas más afectados es el de Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria, que, de acuerdo con el análisis, tendrá una disminución de 63.5 por ciento de su presupuesto, en relación con este año.

Le sigue el programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, al cual se le reducen sus asignaciones en 31.1 por ciento.

Los presupuestos del programa de Producción y Edición de Libros, Materiales Educativos y Culturales y del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica tienen caídas similares, el primero de 19.7 y el segundo de 18.4 por ciento, en comparación con los del 2010.

El Centro de Estudios pone también como ejemplo de decrementos reales al programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR