Se dan megapensión Magistrados en BC

AutorAline Corpus

MEXICALI.- En Baja California, 17 Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado recibirán una pensión del 100 por ciento de su sueldo mensual en sus primeros 2 años de jubilación, que asciende a 206 mil pesos, y del 80 por ciento hasta su fallecimiento.

Incluso podrán gozar de ese beneficio parcialmente si renuncian al cargo, mientras que si fallecen, sus hijos y esposa recibirán hasta un 50 por ciento del recurso mensualmente.

De acuerdo con el boletín judicial del Estado publicado este lunes, los Magistrados reglamentaron el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California.

Al concluir el lapso para el cual fueron nombrados, tendrán derecho a un retiro o jubilación equivalente al 100 por ciento de su sueldo mensual en activo durante los primeros dos años, y del 80 por ciento hasta su fallecimiento.

Sin embargo, en caso de renuncia de Magistrados, que hayan laborado más de la mitad de su periodo para el que fueron designados, podrán gozar de un 50 por ciento de las remuneraciones mensuales.

Los incapacitados, física o mentalmente, también podrán obtener un retiro proporcional al tiempo de su desempeño.

"Los Magistrados que, habiendo sido ratificados obtuvieron la inamovilidad judicial, tendrán derecho a que con cargo al presupuesto anual se les asigne un haber por retiro o jubilación", indican los primeros tres artículos de la Ley.

"(El haber por retiro o jubilación) consiste en un porcentaje del ingreso mensual que se otorga a los Magistrados en activo, incluyendo el sueldo presupuestal y las compensaciones ordinarias".

Los Magistrados que podrán gozar de este beneficio son los que cumplan 70 años de edad, legalmente ratificados.

Un Magistrado en Baja California gana casi el doble que el propio Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien percibe 109 mil 999 pesos al mes.

En caso de fallecimiento durante el ejercicio del cargo o después de concluido, se les otorgará una pensión del 50 por ciento de la remuneración mensual a la pareja del Magistrado, y sus hijos menores o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR