Dan a medinistas dos curules más

AutorMiriam García

Más de un mes después de las elecciones, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) emitió ayer un fallo que modifica la integración de las bancadas que conformarán la próxima Legislatura en el Congreso local, agregando a otros dos priistas afines al ex Gobernador Rodrigo Medina.

Al considerar inválido el criterio con el que la Comisión Estatal Electoral (CEE) repartió las curules de representación proporcional de la que será la Legislatura 75, que inicia el 1 de septiembre, el TEE resolvió a favor de quitarle dos posiciones a la coalición Juntos Haremos Historia y otorgárselas al PRI.

Con este fallo, al Congreso llegarán los tricolores Álvaro Ibarra y Lorena de la Garza.

Hasta anoche no se había informado quiénes salen ni de qué partido de la coalición.

Según la sentencia, aprobada por mayoría, la CEE debió realizar el reparto considerando a la coalición como un partido, y no a los tres institutos que la conforman -Morena, PT y Partido Encuentro Social- en lo individual.

El TEE consideró que con ese criterio se generó una sobrerrepresentación de los partidos de la coalición, por lo que avaló la impugnación de Movimiento Ciudadano y Édgar Salvatierra, del PVEM, y modificó la integración de la próxima Legislatura.

Antes de este fallo, conforme a lo resuelto por la CEE el 10 de julio pasado, habría 16 Diputados del PAN, siete de Morena, seis del PRI, cinco del PT, tres de Movimiento Ciudadano, tres del PES, uno del PVEM y uno de Nueva Alianza, para un total de 42.

Sin embargo, con la reconfiguración ordenada ayer por el TEE, el tricolor pasaría de seis a ocho Diputados locales y sería ahora la segunda fuerza.

En el fallo no se establece quiénes salen ni quiénes entran, ya que eso lo definirá la CEE, pero fuentes consultadas dijeron que podrían salir Claudia Tapia y Juan Carlos Leal, de Morena, o Leal y Guadalupe Rodríguez, del PT.

Por el PRI, el representante legal del partido, Juan José Aguilar, fue quien informó que los lugares serán para Ibarra y De la Garza.

El tricolor quedaría así con dos Diputaciones locales plurinominales y cuatro de representación, pese a que sólo ganó dos de mayoría relativa, con Marco González y Adrián de la Garza Tijerina.

Gastón Enríquez, presidente del TEE, presentó la sentencia luego de que el proyecto inicial del magistrado Carlos Leal Isla García se votó en contra.

Dijo que ésta se modificó para que el Tribunal llevara a cabo la reasignación de las curules y acelerar el proceso de las impugnaciones, por el inicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR