Dan marca a los útiles escolares

AutorVicente Guerrero

Ahora que los escolares regresen al salón de clase en algunos planteles de la ciudad este 21 de agosto, lo harán con una mochila Samsonite, llena de cuadernos Norma, con tijeras punta redondeada Barrilito, marcatextos Esterbrook, lápices adhesivos Pritt y diccionarios Larousse...

En esta ocasión, como en años anteriores, algunas escuelas de Monterrey y su área metropolitana, públicas y privadas, han sugerido a los padres de familia la compra de los útiles escolares de determinada marca, lo que implica un incremento en el gasto del hogar destinado a la educación de los hijos.

La Secretaría de Educación en el Estado no estipula la compra obligatoria de una marca registrada, incluso la propia lista oficial que da la dependencia es también sugerida; no obstante, la realidad es que algunas escuelas piden hasta un determinado número de hojas que deberán llevar los cuadernos.

El argumento que los padres de familia reciben por parte de los directivos de estos planteles es que la calidad del producto garantizará un mejor manejo del material en el salón de clase, afirma Aleida Núñez García, madre de familia de la Escuela Primaria Pablo Cantú Villarreal.

"Por ejemplo, de las libretas Norma nos dicen que es esa marca porque de otra forma a los dos o tres meses ya los tienen con hojas sueltas", explica la madre de Aleida, quien acaba de concluir su educación primaria en ese plantel.

Señala que, pese a que algunos padres de familia se han inconformado ante estas peticiones de los directivos del plantel, al final se tienen que comprar estos útiles.

"Los niños se ven presionados porque se dan cuenta de que por hacer el ahorro tú compras de una marca más económica y te llegan a decir: 'cómpreme de ésa porque si no me van a regresar'", afirma Núñez García.

No obstante, hay algunos padres de familia que no encuentran ningún problema en que se pida de determinada marca, sino al contrario, les resulta una buena sugerencia por la calidad de los artículos, menciona, María Guadalupe de Salazar, madre de familia.

"En el colegio donde estudia mi hija nos dieron ya la lista de útiles. Nos piden sólo dos marcas, las libretas Norma y el lápiz adhesivo Pritt. Eso nos conviene, ya que esas libretas vienen cosidas, no se deshojan y se mantienen en buen estado más tiempo. En cuanto a la marca de adhesivo me parece que es la de mejor calidad", señala.

Para Juany de Leal no importan las marcas y eso ya lo comprobó en la escuela de su hijo, ya que no pasa nada si compra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR