Dan a Magistrada polémica cuatro años más en el TSJ

AutorÁngel Charles

Aunque la legislación local no lo contempla, la Magistrada del Tribunal Superior del Justicia, Rosa Elena Grajeda Arreola, fue ratificada ayer por segunda ocasión en el cargo en la Comisión de Justicia del Congreso local, pero sólo por un periodo de cuatro años.

Durante la sesión de la comisión, el legislador priista César Garza justificó la ratificación aduciendo que la ley contempla una permanencia de hasta 20 años en el cargo.

Actualmente, la Magistrada lleva 16 años en el cargo.

"Es claro que el caso que estamos analizando es sui géneris, no tiene otros antecedentes, pero la Constitución pretende proteger la permanencia en el cargo, la inamovilidad del magistrado", aludió Garza.

El dictamen fue avalado con 6 votos a favor del PRI y Nueva Alianza, y 2 en abstención del PAN.

Grajeda Arreola fue designada como Magistrada por el Poder Legislativo el 26 de mayo de 1996 y concluyó su primer mandato en mayo del 2002.

Anteriormente, la Constitución Política local daba un plazo para los magistrados de hasta 6 años, pero éste fue modificado en 1998, extendiendo el cargo a 10 años y pudiendo ser prorrogado por otros 10 años más.

Ésta sería la segunda ratificación de la magistrada pese a que la Constitución Política local no lo contempla, lo que podría implicar una violación a la legislación.

En la comparecencia ante los diputados, la integrante del TSJ defendió la ratificación al asegurar que no excederá el plazo máximo en el cargo estipulado en la legislación.

"Esperemos que se respete ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR