Dan maestros al SNTE $164 millones en Jalisco

AutorPaulina Martínez

GUADALAJARA.- Entre el 2007 y el 2011, a los maestros de Jalisco se les descontó de su salario un total de 164 millones 699 mil pesos por concepto de cuota para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por primera ocasión se da a conocer el monto que aportan los docentes de la entidad por el concepto 58 o cuota sindical, el cual es descontado vía nómina, información que fue obtenida a través de una petición vía Ley de Transparencia, hecha a la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin).

Los docentes que trabajan en el sistema público aportan el uno por ciento de su salario para el sindicato, que es entregado al comité nacional por medio de la Secretaría de Hacienda.

Históricamente, el monto de las cuotas sindicales ha sido ocultado por el SNTE y los maestros desconocen a cuánto ascienden las aportaciones recibidas por el sindicato y exactamente en qué se utilizan.

Durante su visita a Guadalajara para la elección de nuevo dirigente en la Sección 47 del SNTE, en febrero, el secretario general del sindicato a nivel nacional, Juan Díaz de la Torre, negó dar a conocer el monto total de las cuotas aportadas por el magisterio, ya que sólo dan cuenta a los profesores, quienes son los que aportan esos recursos.

"¿A quién le tenemos que dar cuenta de los recursos del sindicato? A los maestros, a los trabajadores de la educación, porque son ellos los que aportan el recurso, lo que los maestros aportan son recursos de ellos", aseguró el líder magisterial.

"Los recursos que maneja el sindicato son aportaciones de los trabajadores. Por lo tanto, el sindicato, la dirigencia y sus órganos de gobierno le rinde cuentas ¿a quiénes? A los que lo aportan".

En el 2007, el monto por la cuota sindical recolectada en la entidad ascendió a 29 millones 50 mil pesos, mientras que el año pasado la aportación fue de 37 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR