Dan luz verde a reelección - 3 de Diciembre de 2013 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 479165930

Dan luz verde a reelección

Autor:Claudia Guerrero y Leslie Gómez
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Rompiendo un viejo tabú en el País, Comisiones del Senado aprobaron ayer en lo general: sí a la reelección.

Aunque falta la votación en el Pleno, las Comisiones avalaron la reforma político-electoral, que permite la reelección de Diputados federales y Senadores hasta por un periodo de 12 años.

Los cambios a la Constitución también abren la puerta a la reelección de los Diputados locales y Alcaldes, lo que será definido en la reforma constitucional y no por los Congresos locales.

El dictamen elaborado por cinco Comisiones de la Cámara Alta establece, en un artículo transitorio, que en todos los casos la reelección aplicará a partir del 2018.

Ese año es cuando concluye el periodo de los actuales Senadores, aunque todavía se desconoce si aplicará para ellos la reelección en caso de que lo avale el Pleno.

De aprobarse, significarían dos periodos consecutivos para Senadores y cuatro para Diputados y Alcaldes.

El dictamen contempla un candado para que tanto los legisladores como los Alcaldes puedan reelegirse sólo por el partido que los postuló la primera vez.

Lo mismo ocurrirá con los candidatos independientes, quienes, en caso de reelección, deberán competir sin el respaldo de alguna fuerza política.

Aunque la reforma fue aprobada en lo general, Senadores del PAN registraron reservas a varios artículos y expresaron su inconformidad con el esquema de reelección, los tiempos para su aplicación y el control que mantienen las cúpulas de los partidos políticos sobre ese derecho.

Durante las negociaciones y reuniones privadas -en las que participó el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos-, se planteó que se definan en la Constitución los términos de la reelección de Alcaldes y Diputados locales, lo que finalmente ocurrió.

Además, se demandó eliminar el candado que obliga a la postulación por el mismo partido.

Las Comisiones dictaminadoras suspendieron anoche los trabajos luego de un desacuerdo sobre el procedimiento para aprobar los artículos transitorios que fueron reservados.

La discusión y votación en Comisiones, así como las negociaciones del Gobierno federal, se llevaron a cabo sin la presencia de los Senadores del PRD, quienes se inconformaron con el contenido del dictamen y adelantaron que plantearán sus reservas ante el Pleno.

Hasta la medianoche, las Comisiones no habían reanudado los trabajos y el Pleno permanecía en receso en espera de darle primera lectura.

Los eternos en el Congreso

Algunos políticos no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA