Dan luz a familias en materia legal

AutorImelda Robles

Un proceso legal se convierte muchas veces en un viacrucis: el recorrido es doloroso, desgastante, pasan años sin lograr una pensión alimenticia, un divorcio o hasta una corrección de datos en documentos oficiales.

El fracaso del trámite legal, que en un gran porcentaje se da por engaños de abogados o falta de dinero, pega fuerte en el estado psicológico, afirma Lucía Valdés Guzmán, gerente administrativa de Acuerdos de Familia.

Ante la falta de atención a esta problemática, en el 2009, Ángela Stelzer de Canales, esposa del ex Gobernador Fernando Canales, fundó esta asociación que brinda atención legal en materia familiar, con la diferencia de que antes, durante y después del proceso ofrecen apoyo psicológico.

Valdés Guzmán comenta que de poco más de 800 casos atendidos, entre legal y emocional, alrededor de un 70 por ciento trae un historial de intentos fallidos con otros abogados.

"Tenemos mucha gente que en este navegar de la vida no es tan honesta y te dice 'yo te hago el divorcio' y resulta que no te lo registran o no te meten el juicio, y cobran y cobran dinero", expresa.

Acuerdos de Familia sí cobra por su servicio, pero se busca que sea poco y con facilidades de pago.

"Aquí es lo más económicamente posible que se pueda hacer un caso", dice, "somos una AC, no tenemos fines de lucro, pero sí necesitamos que sea sustentable, se le paga a los abogados, a los psicólogos, a las secretarias.

"La ventaja es que damos facilidades de pago sin ningún interés y las facilidades son de acuerdo con lo que pueda pagar la persona al mes; si puede darnos 200 pesos, eso es lo que aceptamos".

Existen asociaciones que ayudan a personas enfermas o con discapacidad, pero no hay quien explique a la gente la importancia de anular un divorcio o un juicio de pérdida de patria potestad, por ejemplo, destaca Valdés Guzmán.

La asociación abarca los juicios sobre herencias e intestados, divorcios de mutuo acuerdo, administrativo y necesario, trámite para concretar adopciones, corrección de errores en documentos oficiales y acuerdos para fijar pensiones alimenticias.

RESPALDO PSICOLÓGICO

"Soy una mujer de 43 años que aguantó más de la mitad de su vida para tomar la determinación de dar término a un matrimonio desgastado por las infidelidades del padre de mis hijos", escribe Nena, quien da su testimonio de lo que vivió.

"Un buen día me cansé de aguantar e hice valer mi derecho como mujer. Tomé la decisión, pero no sabía a quién o a dónde acudir y pensé 'cuánto me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR