Dan lección de amistad

AutorLuis López

Recuperar a alguien que se creía perdido y tener una oportunidad más de mostrarle su amor es una acción que celebra la vida, y que condujo la trama de "Lo que queda de nosotros", obra que anoche provocó risas y también llantos.

La obra capitalina producida por Teatro INBA y presentada en el Festival de Teatro Nuevo León, de Conarte, sigue a Nata, una adolescente personificada por Sara Pinet, y Toto, su perro, interpretado por Raúl Villegas.

Con guion de Pinet y Alejandro Ricaño, y dirigida por este último, la puesta fue ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños en el 2014, galardón merecido por su dramaturgia y uso de recursos escénicos.

Ante un público que llenó el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, los actores presentaron la historia de la joven, quien después de perder a ambos padres sólo le queda su perro, pero lo pierde en un parque.

Tomando esa separación como punto de partida, se cuentan en paralelo las historias de ambos personajes, la búsqueda que ella hace para encontrar a su perro y la llegada de la mascota a una perrera, luego de haber perdido una pata al ser atropellado.

Este recurso de turnar las tramas hizo que cuando un actor movía la acción de su personaje, el otro interpretara algún personaje complementario a la historia, lo que requirió a ambos actores desplegar al máximo su rango emocional.

Quizá el mejor ejemplo del recurso ocurre cuando Villegas, quien en casi toda la obra lleva un rostro canino de emoción y sorpresa constante, cambia de papel para dar voz al padre de Nata, cuando debe decirle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR