Dan una guía a familias para educar a los hijos

AutorPaulo Alvarado

"¿Lo estaré haciendo bien? ¿Estaré educando correctamente a mis hijos? ¿Quién tiene una receta para ser un buen padre?".

Éstas y otras preguntas similares que se escuchan en los hogares llegan diariamente a la Fundación para el Desarrollo Familiar, A.C., cuyos integrantes saben que las respuestas no son únicas, por lo que se dedican a abrir espacios al diálogo.

A través de talleres, pruebas psicológicas, conferencias con expertos y mesas de discusión, la asociación busca prevenir desde los berrinches infantiles hasta el pandillerismo o el suicidio entre adolescentes.

Los cuestionamientos de los padres, como el crecimiento de los hijos, no se detienen, por lo que la asociación busca voluntarios, proyecta nuevas herramientas y espera una ayuda que promete pagar con familias integradas.

EL ESCENARIO: PADRES TOLERANTES

"La primera pregunta que escuchamos entre los padres, especialmente los jóvenes, es '¿estoy haciéndolo bien?'", señala Francisco Barragán Campillo, cofundador de la asociación.

"Y hacemos que se pregunten sobre su marco de referencia, que regularmente son los propios padres. Nadie nace con un plan para ser padre, pero podemos aprender de las experiencias de otros y de teorías que han funcionado".

Hijos exigentes, que se expresan con gritos o pasan horas de ocio en la calle, son los principales casos que llegan a la asociación fundada en 1999 y ubicada en Antiguo Camino a Villa de Santiago 3107, en la Colonia Alta Vista Sur.

"El caso de un papá con hijo que hace berrinches es el de un tolerante. Nos damos cuenta porque les aplicamos unos tests que revelan quiénes son.

"No hay recetas para ser papá, pero sí estructuras, unos escenarios donde te puedes identificar. Tú mismo te das cuenta. Nosotros ni te señalamos ni te programamos. Te invitamos a que te des cuenta de tus posibilidades y limitaciones".

El punto de no retorno para educar a un hijo está en la adolescencia, apunta Barragán Campillo, basado en investigaciones de los psicólogos Don Dinkmeyer y Gary D. McKay, autores del curso "Papás Eficaces con Entrenamiento Sistemático (Peces)", la herramienta estrella en el menú educativo de la asociación.

LA PROPUESTA: COMPARTIR EXPERIENCIAS

Además de Peces, la asociación coordina los proyectos Down, dirigido a familias con miembros que padecen el síndrome, y Dos Cerros, donde los instructores ofrecen sus herramientas a los habitantes de las colonias Sierra Ventana y Cerro de la Campana.

Cursos de inglés, de noviazgo y de inteligencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR