Dan golpe al hampa por medio de internet

AutorManuel Appendini

EL NORTE / Aguascalientes

AGUASCALIENTES.- Mediante un sistema de denuncias anónimas por internet, que puso en operación en el 2003, la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) ha logrado desmantelar "narcotienditas" y desarticular algunas bandas delictivas.

Con sólo entrar a la página en red de la dependencia, www.aguascalientes.gob.mx/pgje/eServicios/informacion.asp., los ciudadanos pueden denunciar cualquier hecho delictivo o sospecha, sin necesidad de proporcionar datos como nombre o correo electrónico.

Xavier González Fisher, Procurador estatal, explicó en entrevista que las denuncias interpuestas en esta modalidad llegan directamente a su equipo de cómputo, por lo que él directamente se encarga de ordenar la investigación de los casos.

"Esas denuncias anónimas actualmente están en proceso de conjunción con la Procuraduría General de la República. Por ejemplo, agarró la PGR a unos (delincuentes) en la Colonia Gómez Portugal, y fue a raíz de la denuncia anónima que me llegó", refirió.

El funcionario consideró que otra ventaja es que el denunciante no tiene que llegar personalmente a la PGJE para exponer su caso.

"Desde el 2003 implementamos este sistema, al principio se utilizó mucho como sistema de quejas en contra de servidores públicos, pero de 8 a 10 meses atrás ya se empiezan a denunciar puntos de venta de droga", señaló.

Aguascalientes fue el primer estado en implementar este sistema de denuncia.

La PGJE encabeza la Comisión de Informática de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que brinda asesoría a distintas instancias judiciales de otros estados, y fue a raíz de éste, como de otros sistemas similares, que se colocó al estado como punta de lanza en implementación de tecnologías de la información al servicio de la procuración de justicia.

"Tenemos también un sistema en el que los involucrados en alguna demanda pueden revisar el estado de sus averiguaciones previas con un NIP que se les da, todo a través de internet", detalló González Fisher.

El Procurador aceptó que la única falla es la poca difusión que se ha dado a la denuncia anónima por internet, pues no hay un presupuesto asignado para esto.

"No tenemos un sitio propio, y a lo mejor por la misma estructura del sitio de Gobierno es complicado el acceso, que son a cinco clicks de distancia de la página principal.

"Además, no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR