Dan un giro al mercado

AutorAlfredo González

Las preferencias habitacionales de la generación de los millennials está cambiando cada vez más las tendencias del mercado inmobiliario.

Con esta generación, que tiene un creciente gusto por vivienda céntrica en construcción vertical, ahora los departamentos se reubican como una de las opciones más atractivas entre las inversiones.

Carlos Agustín Peña Salas, asesor en estrategia de inversión de Casa de Bolsa Finamex, considera que los bienes raíces constituyen cada vez más una alternativa de diversificación para el portafolio de inversionistas que tradicionalmente apuntan a los instrumentos que ofrecen en la banca patrimonial y privada.

"Invertir en bienes raíces es un viejo oficio cuando existe un fuerte crecimiento urbano, pero más aún en ciudades como Monterrey, en donde el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es muy alto", explica.

"Nada más la zona de San Pedro Garza García tiene el ingreso por persona más alto de América Latina, con 26 mil 432 dólares anuales".

Asegura que en regiones como el área metropolitana de Monterrey, la inversión en departamentos se vuelve altamente rentable, debido, entre otras cosas, a la llegada a ese mercado de la llamada generación millennial, que son los jóvenes nacidos entre 1981 y 1995.

"Su forma de vida es completamente diferente, pues de acuerdo con estadísticas, ellos prefieren vivir en departamentos y no precisamente propios, sino en condición de renta".

"Con una trazada estrategia de desarrollo de volver al Centro, se ha vuelto cada vez notorio".

Para el especialista, lo que ahora sucede es que si alguna vez el Centro se "despobló" hacia las orillas de la zona metropolitana, ahora los desarrolladores construyen departamentos hacia esta zona.

"La tendencia es ver edificios en el Centro de Monterrey y que las personas regresan nuevamente a esta zona".

Agrega que la condición de renta de inmuebles sigue creciendo en su demanda.

"Esto empata con el hecho de que la mancha urbana de construcción ya no da para un crecimiento horizontal".

Peña Salas destaca a esa situación de auge vertical, como un factor que provoca la proliferación de inversionistas con apetito de alternativas de diversificación para no tener todos los "huevos en una misma canasta" en épocas de alta volatilidad y con una gran oportunidad de rentabilidad.

Uno de los vehículos para invertir en este tipo de instrumentos son los Fideicomisos en Bienes Raíces, conocidos como Fibras, en los cuales los inversionistas también tienen todo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR