Dan giro los jesuitas con líder no europeo

AutorEl Norte / Staff

ROMA.- El venezolano Arturo Sosa Abascal, de 68 años, fue elegido ayer nuevo superior general de la Compañía de Jesús.

El nuevo "Papa negro", como se conoce al líder de los jesuitas por su importancia histórica dentro de la Iglesia, es el primer no europeo desde que Ignacio de Loyola fundara la congregación en 1540.

Nacido en Caracas en 1948, Sosa ya residía en Roma, donde desde 2014 ejerció como consejero del padre general y delegado para las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús.

Aunque latinoamericano como el Papa Francisco, quien también es jesuita, el venezolano no llega del "fin del mundo" -como dijo Jorge Mario Bergoglio tras su elección-, sino que ya tiene experiencia en los siempre complicados ambientes vaticanos.

La elección del nuevo superior general, que es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello y doctor de Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela, se produjo tras una votación secreta en la que participaron 217 electores, reunidos en Roma desde el pasado 2 de octubre.

Según recoge en su blog el también jesuita Antonio Spadaro, Sosa Abascal ha escrito una docena de libros sobre la democracia y la dictadura en la Venezuela del siglo 20, el colonialismo y el pensamiento político de su país.

Según Spadaro, muy cercano al Papa, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR