Dan galardón a su voz poética

AutorMariana Montes

La autora queretana Rocío González Benítez es la ganadora de la primera edición del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal, anunció ayer la Universidad Autónoma de Nuevo León en un comunicado.

El trabajo que la llevó a alzarse con el triunfo se titula "Donde una vez tus ojos ahora crecen orquídeas" y aborda el feminicidio. La escritora participó con el seudónimo "Tolvarena".

Convocado por la misma UANL, la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el galardón consiste en diploma, publicación del libro y una compensación de 300 mil pesos.

Este premio se creó en memoria de la poeta nuevoleonesa Minerva Margarita Villarreal, quien falleció en noviembre del año pasado.

"Sin duda, el poemario elegido estremecerá al lector de cualquier latitud", se leyó en el fallo de la convocatoria. "Expresa con precisión e intensidad una experiencia vital límite: La pérdida de la hija en circunstancias violentas.

"La voz poética transita por un espectro de emociones que van desde la ternura o el tono confesional hasta el desgarramiento y la desesperación".

Los elementos atroces del feminicidio, agregó el texto, se transmutan con fortuna a la imaginación poética, de tal manera que el libro logra trascender, sin soslayar, el plano de la denuncia y constituye una aportación original a la poesía contemporánea.

El jurado estuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR