Le dan a 'Frida' alas para volar

AutorEsteban Israel

GENTE! / Enviado

VENECIA.- Frida, la película con la que Salma Hayek soñaba desde que tenía 14 años, se estrenó ayer con bombo y platillo en el Festival de Venecia, y aunque los críticos habían declarado sus buenas expectativas sobre el filme, nunca imaginaron que tuviera tantas alas para volar.

Precisamente uno de los mejores momentos de la cinta dirigida por Julie Taymor es justamente cuando Salma pronuncia la frase más famosa de la pintora mexicana: "Y para qué quiero pies si tengo alas para volar".

Recibió tan buenos comentarios en la inauguración del Festival de Venecia, en su 59 edición, que hasta hay quienes se atrevieron a pronosticar que Frida se merece el máximo premio de esta competencia fílmica, el León de Oro, e incluso, hasta ser nominada al Oscar como Mejor Película.

Venecia también descubrió con esta película una diva: Salma Hayek.

"Amo este personaje", dijo la veracruzana en una conferencia de prensa junto a la estadounidense Taymor y al actor británico Alfred Molina, quien da vida al muralista y compañero de la pintora, Diego Rivera.

Carteles de Kahlo, con sus características cejas frondosas y blusas indígenas cosidas a mano, se veían alrededor del Hotel Lido... el toque mexicano asaltó Venecia.

"Esta es la historia de mi gente", fue en resumidas cuentas como calificó la actriz mexicana a su cinta.

Apenas terminó la exhibición del largometraje, que llegará a México el 20 de noviembre, cuando los centenares de personas que abarrotaron el Palazzo del Cinema la ovacionaron de pie.

Entre las personalidades que disfrutaron el filme estaban la célebre actriz italiana Sofía Loren, la británica Gwyneth Paltrow y el diseñador Giorgio Armani.

Hayek, quien es además productora de la película, dijo estar saldando una deuda de gratitud con la pintora y su universo.

"Este personaje ha sido una inspiración durante muchos años. Es una mujer avanzada aun para nuestro tiempo, una mujer libre, sin miedos", explicó junto a la productora Sarah Green y la italiana Valeria Golino, quien interpreta a la ex mujer de Rivera, Lupe Marín.

La película sigue al pie de la letra la biografía de Hayden Herrera sobre la pasión de Kahlo y Rivera.

El guión del filme fue reescrito por su novio, el actor Edward Norton, quien interpreta al multimillonario estadounidense Nelson Rockefeller.

Ashley Judd interpreta a la fotógrafa Tina Modotti, Antonio Banderas encarna a David Siqueiros y Geoffrey Rush al revolucionario en fuga León Trotsky.

Taymor ve un México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR