Dan créditos contra 'errores'

AutorAlicia Díaz

Quienes dan crédito en México para adquirir una vivienda han aprendido de los errores pasados... sobre todo del llamado "error de diciembre".

A 15 años de la crisis hipotecaria de 1995, los organismos que financian casas en el País prácticamente han acorazado sus productos.

De un universo paralelo y lejano parecen ahora aquellos préstamos a tasa variable que alcanzaron un interés de hasta el 61 por ciento.

Hoy en día, la mayoría de las instituciones dan créditos en pesos con tasas de interés fija, que en promedio son del 12.78 por ciento.

Pero no sólo a los bancos, sino también a los futuros clientes toca -y conviene- aprender del pasado para seleccionar la mejor hipoteca.

Entre los esquemas que se ofrecen actualmente existen características que los hacen en mayor o menor medida a prueba de riesgos.

A una década y media del colapso financiero, las instituciones cuentan con productos "blindados", afirma Isidoro Sánchez Espejel.

El directivo de Banca Hipotecaria Bancomer agrega que a esto se suma el que las condiciones económicas del País son mejores a las de aquella época.

"Finalmente hay muchos seguros que protegen.

"Hay hipotecas de primer mundo, a diferencia del (año) 95 cuando todos estos elementos no existían", apunta.

Actualmente, asegura, más del 95 por ciento de los préstamos para vivienda son a tasa fija, lo que permite al acreditado saber de cuánto serán sus pagos.

Además, las aportaciones que se hacen amortizan el capital; antes, en los primeros años se recapitalizaban intereses.

La oferta de esquemas de financiamiento también se ha ampliado.

Además de los productos para adquirir casa nueva existen los destinados a remodelación, compra de vivienda usada, construcción y pago de pasivo.

Otras diferencias sustanciales es que ahora se premia el pago puntual del crédito, se cuenta con seguros de vida, desempleo, invalidez, contenidos y contra daños e inundaciones, entre otros.

Tanto las instituciones como los clientes aprendieron a ser más prudentes a la hora de dar y tomar un préstamo, afirma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR