Dan a Coronel emotivo adiós

AutorIsrael Sánchez

MÉXICO. En el fin de sus días, Rafael Coronel parece haber trascendido a aquella dimensión que plasmó magistralmente en lo pictórico, donde la ambigüedad entre lo onírico y lo real priman en cada rincón.

Si bien una insuficiencia cardiaca puso fin a su vida este martes, su partida sólo reafirmó la universalidad alcanzada varios años atrás. Y aunque sus restos fueron reducidos a cenizas, su figura logró mantenerse viva por todos aquellos que lamentaron su fallecimiento.

"Me sorprendió muchísimo la reacción, sobre todo en las redes de la gente, que finalmente es lo importante, porque Rafael lo que sí logró en su vida, además de ser un extraordinario artista, fue ser un artista que le llegó a la gente", compartió Juan Coronel Rivera, hijo que el creador zacatecano concibió con la hija menor del muralista Diego Rivera, Ruth Rivera.

Velado durante la madrugada de ayer en una funeraria al sur de la Ciudad, los restos de Coronel, fallecido a los 87 años en Cuernavaca, fueron incinerados por la mañana, y posteriormente trasladados al Palacio de Bellas Artes, donde un centenar de personas, entre familiares, amigos, colegas y funcionarios, encumbraron su llegada con un largo aplauso de pie.

Además de los Secretarios de Cultura federal y local, Alejandra Frausto y José Alfonso Suárez del Real, respectivamente, despidieron al creador homenajeado su amigo y colega Arnaldo Coen; la fotógrafa Cristina Kahlo; la historiadora de arte y ex titular del Gran Museo del Mundo Maya, Laura Ramírez, y Julia López, su viuda y también pintora, entre otros.

El adiós a Coronel logró congregar, asimismo, a miembros de la política, como la diputada zacatecana de 21 años Frida Esparza, quien dijo haber crecido visitando las exposiciones del artista, y los últimos tres gobernadores de Zacatecas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR