Dan en el clavo

AutorAlfredo González

Una gigantesca planta industrial que recibe entre 40 mil y 50 mil toneladas mensuales de chatarra que mueven unas grúas para moler y enviar a sus acerías, colinda con otras instalaciones que literalmente le dan al clavo a los mercados de exportación.

Se trata de la planta de Deacero en Guadalupe, que alberga dos instalaciones, en una de ellas salen cada mes de 4 mil a 5 mil toneladas de clavos para martillo y para pistola en un ciclo productivo que emplea a 300 trabajadores para llevar el producto a mercados de exportación como el de Estados Unidos, América Latina y Europa.

En la otra parte del complejo, unos "dinosaurios" mueven la chatarra diariamente para, una vez molida, facilitar su transporte a las acerías de la compañía que tiene en Santa Catarina, pero también en Ramos Arizpe, Coahuila, y en Celaya, Guanajuato.

Fermín Besmier Espínola, director de la Planta Guadalupe de Deacero, recuerda que la producción de clavos de esta instalación padeció por la crisis que a partir del 2008 enfrentó la industria de la construcción, pero ya empieza a emparejarse.

"En los últimos seis meses el mercado de clavo martillo, muy ligado a la construcción en México, por ser tarimero, ha ido creciendo, pero muy poco, apenas a una tasa de 5 por ciento anual, siendo que en la crisis se cayó en un 25 por ciento".

Pero la exportación sigue firme, sobre todo en el llamado "clavo pistola", que es otra familia del producto que sale de esa planta.

"El clavo normal de martillo va para la construcción y si ésta empieza a levantar, también empieza a levantar la producción, mientras que el clavo para pistola es más estable".

Besmier Espínola destaca que este producto tiene una fuerte competencia china.

"Pero depende del tipo de clavo, pues en el clavo de concreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR