Dan claves del bienestar

AutorFernanda Ramón y Teresa Martínez

La posibilidad de vivir sin estrés en un entorno caótico, la alimentación balanceada para combatir la alarmante obesidad en México, la urgencia de tener un sueño reparador y el reconocimiento del ejercicio como fortalecedor del cuerpo son las propuestas para vivir mejor que ofrecieron especialistas en el Foro Salud y Bienestar, organizado por EL NORTE.

Javier Gutiérrez, especialista en mindfulness; Edna Nava, nutrióloga; Héctor Olivares, experto en sueño, y Paola Santos, health coach, dieron recomendaciones prácticas para alcanzar estos pilares de la plenitud. Simplex, GNC, Nature's Factory y Ciel hicieron posible este encuentro al que asistieron cerca de 300 personas, quienes escucharon también las vivencias del atleta Diego del Real en Río 2016.

Pide concentrarse en el 'ahora'

FERNANDA RAMÓN

Aprender a aceptar la vida tal y como es con la atención plena en la respiración y el cuerpo... Estas simples prácticas pueden permitir lidiar con el estrés, señaló ayer el especialista en mindfulness Javier Gutiérrez.

Uno de los pocos instructores certificados para impartir esta práctica en la ciudad, Gutiérrez participó ayer en el Foro de Salud y Bienestar de EL NORTE con la charla "Se puede vivir sin estrés".

El especialista aseguró que lejos estamos de los tiempos en los que el estrés era una necesidad evolutiva para sobrevivir, como huir o luchar contra un depredador.

Hoy, dijo, el estrés proviene, no del exterior, sino de la propia mente que agobia y puede causar diversos daños al organismo con enfermedades como depresión, insomnio, arritmias, infartos, colitis, gastritis o estreñimiento.

Muchas personas, aseguró, recurren estrategias de afrontamiento no adaptativas, que en un principio pudieran parecer placenteras, como comer en exceso, fumar, ingerir bebidas alcohólicas e ir de compras, pero a largo plazo suelen aumentar los niveles de estrés.

La práctica del mindfulness, que imparte Gutiérrez en el Instituto de Bienestar Integral en el Hospital Zambrano Hellion, es una alternativa sana para regular las emociones y utilizarlas a nuestro favor.

"Mindfulness se define como poner atención al momento presente, pero con cualidades específicas, primero con intencionalidad: yo quiero llevar la atención a un punto, no es una atención en automático, sino que conscientemente dirijo mi atención a donde yo lo deseo, y también sin dejarnos llevar por los juicios de nuestra mente", dijo.

"Al llevar la atención al momento presente y dejar de adelantarnos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR