Dan a chavos impulso técnico

AutorLuis López

El pizarrón que cubre una pared entera del centro del DIF de la Colonia El Porvenir, en el sector de San Bernabé, podría ser el de cualquier "hub" de emprendimiento, lleno de ideas de jóvenes apasionados por hacer realidad sus ideas de negocios.

Es el "Maker Space" del capítulo mexicano de la organización Save the Children, que desde julio ofrece capacitación y tecnología a niños y jóvenes en zonas de vulnerabilidad.

Sentados frente a computadoras con software de diseño u operando máquinas como una cortadora de vinil y una impresora 3D, chicos de distintas edades trabajan juntos para hacer todo tipo de productos, entre ellos, Yaneli Gaona, quien diseña puertas y tarros.

"Antes pensaba que el diseño sólo tenía que ser bonito, pero ahora sé que tiene que ser primero funcional y luego bonito, y además aprendí a darle un plus a las cosas para que los clientes tengan interés en comprar mi producto", señala la joven de 19 años.

Como el papá de Yaneli, vecina de la Colonia CROC, vende puertas, ella decidió ayudarlo y dar ese "plus" al producto con diseños personalizados, por ejemplo, para recámaras de niños y niñas.

Ella es una de los 20 jóvenes que integran la primera generación que la organización beneficia con un curso gratuito de seis meses para crear sus negocios, así como la oportunidad de canalizarlos a posibles inversionistas para financiar sus productos.

El objetivo del proyecto es contribuir a prevenir la violencia y romper el ciclo de pobreza generacional de la comunidad, explica Lorena Vázquez, coordinadora de Save the...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR