Dan al 'Chapo' golpe financiero

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Ejército decomisó al Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, 15 millones 350 mil dólares -equivalentes a 215 millones de pesos- que eran transportados en una camioneta en Tijuana, Baja California.

Ricardo Trevilla Trejo, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó ayer que es el segundo aseguramiento de dinero más importante del Ejército en lo que va de la Administración, sólo por debajo de los 26 millones 200 mil dólares asegurados el 14 de septiembre del 2008, en Culiacán, Sinaloa.

Asimismo, es el tercero más importante del Gobierno federal en la lista que encabeza el aseguramiento de más de 205 millones de dólares al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, realizado por la PGR y la Policía Federal en el 2007, en una residencia de las Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal.

Al mostrar el dinero en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Trevilla mencionó que en el vehículo marca Cheyenne, que se dirigía a un centro de operaciones financieras de la organización delictiva, también hallaron 3 kilogramos de cocaína, 2 armas largas, 2 armas cortas y joyería diversa. No hubo detenidos.

Detalló que el operativo se realizó el viernes 18 de noviembre en la Colonia Cumbres de Juárez, Delegación Centro, por efectivos de la II Región Militar, en el marco de la Operación Regional Zorro, que concentra las acciones antinarco en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

"Se realizó como resultado del trabajo de análisis y seguimiento de organizaciones del narcotráfico que tienen presencia en esa jurisdicción, lo cual permitió conducir una operación sorpresiva mediante la concentración simultánea de unidades de maniobra en el área del objetivo", dijo el General Brigadier.

"Y realizar el aseguramiento sin efectuar ningún disparo, teniendo como premisa, en todo momento, salvaguardar la integridad de la población".

El dinero y material asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR