Dan a la CFE e IP gas contaminado

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- Desde el 2015, Pemex entrega gas contaminado a la industria del sur y sureste del País, y este año el problema se ha agudizado, lo que ha repercutido en daños en equipos eléctricos e industriales.

Pemex entrega al Sistema Nacional de Gasoductos y al Sistema de Energía Mayakán gas con 14 por ciento de contenido de nitrógeno, cuando el máximo permitido es de 8 por ciento, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto provoca un menor rendimiento en las tres plantas de la CFE en la zona y de la maquinaria del sector industrial, que deben utilizar el gas contaminado porque la declinación en la producción de Pemex es tal, que no hay de otro.

Hasta julio pasado, la producción de gas de Pemex fue de 3 mil 722 millones de pies cúbicos diarios, una caída de 5.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2018.

Pemex reporta, además, que la producción de nitrógeno en el mismo lapso creció 22 por ciento y ya representa mil 101 millones de pies cúbicos por día.

"Entregar gas fuera de norma tiene implicaciones para todos", dijo Adrián Duhalt, especialista de gas e investigador del Instituto Baker de la Universidad de Rice.

"Para la CFE e industriales", explicó, "los costos asociados al mantenimiento de equipo y productividad se elevan.

"En el caso de Pemex", añadió, "podría implicar en algunos casos tener que ofrecer un descuento en el precio de la molécula".

El límite de 8 por ciento en el contenido de nitrógeno se establece en la NOM-001-2010 de la CRE.

El especialista de gas y consultor de Talanza Energy, David Rosales, consideró que plantas de la CFE e industrias que utilizan turbinas de las centrales de ciclo combinado son las principales afectadas.

"Pueden estar sufriendo de problemáticas como daños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR