Dan carpetazo a viejos casos

AutorÁngel Charles

Alegando una saturación de casos, el Poder Judicial de Nuevo León acordó un nuevo protocolo para dar carpetazo a expedientes que llevan años en sus archivos.

El Pleno del Consejo de la Judicatura acordó desechar expedientes que cumplen dos meses desde su sobreseimiento, procesos finalizados con cinco años de resguardo ininterrumpido y casos no concluidos, pero con 10 años archivados.

El acuerdo, que entró en vigor el pasado 20 de diciembre y fue firmado por el presidente del Poder Judicial, Francisco Mendoza, no aclara casos específicos y tampoco la cantidad de documentos a destruir.

La medida se justificó argumentando que un análisis de los archivos judiciales detectó una saturación.

"Sigue existiendo un alto nivel de saturación de expedientes judiciales y auxiliares (cuadernillos, duplicados, entre otros)", señala el acuerdo, "así como de documentación administrativa, cuyo valor primario -legal, académico, fiscal, administrativo y/o contable- ha prescrito por el paso del tiempo.

"Hay un gran número de expedientes judiciales que cuentan con una resolución de baja definitiva por desechamiento, desistimiento, caducidad o sobreseimiento; que han causado ejecutoria y que no requieren ejecución, o bien, que ha sido totalmente cumplida que pueden ser susceptibles de depuración y/o destrucción".

Además, se estipularon las reglas para expedientes susceptibles a ser desechados.

"Que cuenten con resolución de baja definitiva por desechamiento, desistimiento, caducidad o sobreseimiento y que hayan transcurrido dos meses a partir de que causó ejecutoria", enumera.

"Que tengan cinco años de resguardo de forma ininterrumpida en el archivo de concentración y reúnan las siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR