Les dan cariño a centenarias

AutorMariana Montes

Ellas suman 404 años de pura sabiduría.

En el Día del Adulto Mayor, cuatro centenarias fueron celebradas como queridas matriarcas por sus hijos, nietos y bisnietos. Adalina Dávalos de Rodríguez, presidenta del DIF NL, acudió ayer al hogar de cada festejada para felicitarlas y entregarles un reconocimiento. En esta ocasión, en lugar de un convivio en un salón, se optó por la visita para no incomodar a las abuelitas con su traslado, informó la institución estatal.

DOLORES ROSTRO RAMOS, 100 AÑOS

UNA DEVOTA PASTORCITA

Sentada en un sillón rojo, Dolores Rostro Ramos muestra las medallitas de San Judas Tadeo, la Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa y de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos que lleva en el pecho.

Tan devota es de la Virgen María, que también porta unos aretes con su imagen. La vecina de la colonia Las Sombrillas, en Santa Catarina, nació el 24 de marzo de 1916 en Pinos, Zacatecas.

"Mi mamá es una mujer muy sufrida", cuenta Luis Lara, hijo mayor de la centenaria. "Ella cuidaba ovejitas. Me acuerdo que quemaba hierbitas secas para preparar la comida".

Lolita, como le llaman de cariño, es la madre de cuatro hijos: Luis, Magdalena, Antonio y Juan. Tiene 22 nietos y 10 bisnietos.

La festejada, quien fue la mayor de una familia de 11 hijos, recibe las visitas frecuentes de su hermana María Trinidad, de más de 90 años, también lista para celebrar su centenario.

Mariana montes

JULIA MARTÍNEZ MÉNDEZ, 102 AÑOS

ELLA RECUERDA LOS CUMPLEAÑOS

Nacida en Ocampo, Tamaulipas, esta abuelita centenaria es la típica que recuerda los cumpleaños de todos los miembros de la familia.

La vecina del fraccionamiento Paseo de Andaluz, en Juárez, tiene un hijo, Epifanio, de 70 años, 9 nietos y 20 bisnietos.

Julia crió a su hijo prácticamente sola en Aquiles Serdán, San Luis Potosí. Su hijo relata que la tamaulipeca lavaba ropa ajena para solventar los gastos del hogar.

"¿Sabe qué día es?", le preguntan.

"Día del abuelo", responde la mujer con voz fuerte y segura en un convivio que incluyó pastel y tamales.

"Que Dios los bendiga a todos", agrega la festejada, quien viste camisón blanco.

Una de sus bisnietas se acerca para abrazarla. Este abrazo es de los primeros que Julia recibirá por sus 103 años, que cumple mañana.

DELFINA GONZÁLEZ ANDRADE, 100 AÑOS

SIEMPRE SALE ADELANTE

Para la familia González, la abuelita Fina es ejemplo de fortaleza.

Ha sufrido fractura de cadera y ha entrado al quirófano por un mal cardiaco y una hernia.

Los médicos advierten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR