Dan cadena perpetua a 'carnicero' serbio

AutorEl Norte / Staff

LA HAYA.- Tras 16 años de fuga y un juicio extendido por cinco años, el General encargado del Ejército serbiobosnio durante las atrocidades de la Guerra de los Balcanes fue finalmente procesado por acciones de lesa humanidad.

Ratko Mladic fue condenado ayer a cadena perpetua por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos entre 1992 y 1995.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, institución que se ha dedicado por 24 años a procesar a los principales responsables de actos inhumanos durante esta guerra.

Mladic vio desde una sala contigua -pues fue expulsado de la lectura del proceso por pedir a gritos un aplazamiento- cómo los jueces lo declararon culpable de 10 de los 11 cargos que pesan en su contra.

El presidente de la sala, Alphons Orie, afirmó que el ya condenado conspiró para que los musulmanes y croatas bosnios desaparecieran del territorio de Bosnia Herzegovina y lograr un territorio serbio homogéneo.

Además apuntó que Mladic fue responsable del genocidio de Srebrenica, ocurrido el 11 de junio de 1995, donde murieron 8 mil varones musulmanes bosnios.

Detenido en Serbia en 2011, Mladic era el último fugitivo del Tribunal -donde la mitad de los acusados eran serbios-, que cerrará sus puertas el 31 de diciembre.

Sentencian a Mladic

Mladic, también llamado "El Carnicero", nació en el pueblo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR