Dan a AyD otro revés millonario

AutorÁngel Charles

El Tribunal Agrario en la entidad recetó un duro revés legal a Agua y Drenaje de Monterrey, al resolver que el organismo debe pagar una indemnización aproximada a los 389 millones de pesos a los propietarios del Ejido San Nicolás por apropiarse de manera indebida de un predio de 48.7 hectáreas, en Escobedo.

Es el segundo litigio que pierde la paraestatal ante los ejidatarios, pues el 9 de octubre el Tribunal ordenó a AyD indemnizarlos con mil 817 millones de pesos por suspenderles el suministro de agua 10 años, pese a tener una concesión.

El predio en litigio fue adquirido por la paraestatal en 1995 a los ejidatarios, pero el Tribunal concluyó que la operación estuvo plagada de irregularidades, como la compra a precio bajo, y no cumplió con las formalidades de ley, por lo que fue declarada nula y se ordenó restituir el terreno.

En el predio fue edificada la Planta Tratadora de Aguas Norte y en época más reciente se construyó el Campo Policial 1 de Fuerza Civil.

"Son procedentes", se detalla en la resolución 712/2016, "las reclamaciones del ejido actor San Nicolás, representado en juicio por los integrantes del comisariado ejidal, consistentes en la restitución de 48.7 hectáreas.

"Se condena a la demandada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a la desocupación y entrega de 48.7 hectáreas en favor del Ejido San Nicolás".

El Tribunal señala que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR