Les dan 'apapacho' con reforma laboral

AutorAbraham Saucedo

El 30 de noviembre del 2012 la reforma laboral estableció en la Ley Federal del Trabajo la obligación para los empleadores de otorgar permiso de paternidad de 5 días laborales, que paga el IMSS, a los trabajadores por el nacimiento de un hijo o la adopción de un infante.

Pablo Hernández, trabajador de Lamosa, es uno de los beneficiados hasta ahora.

En septiembre pasado, su esposa Laura dio a luz a su primer hijo y Pablo pudo dedicarle toda la semana a su familia.

"Uno no sabe qué tantas compras se hacen de pañales y hay que estar disponible para comprar más, comprar la leche, y para ayudar a mi esposa", refirió.

Pero este beneficio para el trabajador tiene un costo para el seguro social.

Según el IMSS, en el 2015 esperan destinar cerca de 522 millones de pesos, suponiendo que este año se pedirán unos 344 mil permisos de paternidad y tomando en cuenta el salario medio de cotización de 304 pesos diarios.

Sin embargo, este monto es relativamente bajo para el País, significando, por ejemplo, apenas un 11.1 por ciento de los 4 mil 683 millones de pesos en subsidios del IMSS para incapacidades por enfermedad el año pasado.

Elsie Flores, directora regional noreste de Manpower Group en México, consideró que este derecho de los trabajadores tiene un impacto positivo en las empresas, aunque muchas veces es considerado como un "tabú" por los empleados de mayor edad.

"Es como un choque al arranque porque hay generaciones a las que no les tocó, y a los futuros papás sí les va a tocar, pero hay que verlo como algo que va a ayudar a la productividad y a la sociedad", comentó.

Según la ONG Human Rights Watch, en sondeos realizados en el 2011 entre empresas en California y Nueva Jersey -dos de los tres estados de EU en donde hay el permiso de paternidad por ley- la mayoría de los negocios asociaron a dicha prestación menores rotaciones y mayor productividad, rendimiento y desempeño.

Y mientras que EU no contempla permisos de paternidad a nivel federal, Noruega le otorga a los padres trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR