Dan al alimento una ruta solidaria

AutorLeonardo González

Cada día, cientos de personas que trabajan o apoyan como voluntarios en el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, se enfrentan a una batalla contra el tiempo: la de llevar alimentos básicos en buen estado a quienes están en situación de pobreza.

Desde antes de que el Sol se asome en el horizonte, más de 10 vehículos del Banco de Alimentos, ubicado en la Col. Lucio Blanco, en San Pedro, inician su ruta para el acopio de productos en supermercados, con productores agrícolas y en locales de mercados.

Ahí colectan alimentos próximos a vencer y vegetales que ya no cumplen con las especificaciones de los clientes.

"Es muy valioso porque es producto que se estaba desperdiciando en nuestra comunidad. El acopio que hacemos, lo seleccionamos, lo clasificamos y lo entregamos a los necesitados", dice Blanca Cecilia Castillo, directora de Servicios de Alimentación y Nutrición del Banco de Alimentos.

Sólo el año pasado, 150 mil 921 personas en situación vulnerable se beneficiaron y, de ellas, la mitad eran menores de 12 años.

Hoy, Día Mundial de la Alimentación, y también 27 aniversario del Banco de Alimentos de Cáritas, el primero en México, la organización pide apoyo de la comunidad para llegar a más familias necesitadas.

1 LA RECOLECCIÓN

Frutas y verduras como plátano, naranja, tomate, cebolla, chile y papa; cereales, como arroz y frijol; refrescos, jugos, embutidos, yogur, pan dulce y bolillos son los productos que el Banco de Alimentos colecta entre sus donadores.

El año pasado estos alimentos representaron 4 mil 768 toneladas, que procedieron de 378 donantes.

HEB, Soriana, Pepsico, Walmart, Fundación Lala, Sima Alimentos, Proveedora de Frutas Cavi, La Huerta, Agrícola Delta y Comercial Ocejo son algunos de ellos.

"En tienda se dona diariamente el producto que ya no cuenta con los altos estándares de calidad que ofrecemos a nuestros clientes, pero que cumple con los lineamientos de consumo, y se donan diariamente fruta, verdura y pan", expresa Elke González, gerente de Relaciones Públicas de HEB.

Productores agrícolas de la región aportan alimentos que por su tamaño o presentación no pueden colocar entre sus clientes, pero que están recién cosechados.

"Los productos están perfectamente para comer, pero ya no tienen mercado, antes se tiraba, pero ahora qué bueno que lo donamos para que ayude a la gente a comer", expresa Sergio Vázquez, director de Agrícola y Ganadera Delta, quien dona chile y papas a la organización.

2 LA LOGÍSTICA

Se podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR