Dan alas a su talento científico

AutorDalia Gutiérrez

Apasionadas por la ciencia y la tecnología, Ericka, Natalia y Nicté construirán su camino científico en universidades del extranjero, donde el próximo semestre iniciarán sus estudios profesionales, becadas por completo.

Ellas son recién egresadas de la Preparatoria Alfa Fundación, bachillerato de alto rendimiento que forma parte del proyecto educativo Alfa Fundación, programa que busca impulsar la movilidad social.

El alumnado seleccionado en este proyecto vive tres etapas: la entrada al Centro Extraacadémico de Talentos, espacio educativo para estudiantes talento de secundaria provenientes de zonas vulnerables; la selección e ingreso a la prepa y su acompañamiento para aplicar a universidades locales y extranjeras.

ERICKA TAMAYO

- 18 años

- Fracc. Bernardo Reyes, Monterrey

- Carrera: Ingeniería Biomédica

- Universidad a la que irá: Dartmouth College

POR LA SALUD EN MÉXICO

Dentro de algunos años, imagina Ericka Tamayo, estará de vuelta en México, con los conocimientos necesarios para incursionar en la investigación científica y así ayudar a mejorar los servicios de salud en su País.

A partir de septiembre, la joven de 18 años será alumna en Dartmouth College, donde estudiará Ingeniería Biomédica, área de las ciencias enfocada al diseño y construcción de equipos médicos y prótesis.

"Uno de los aspectos que hay mucho que mejorar en México es el sector salud, sobre todo el público", señala Ericka.

"Yo estaba buscando una forma de impactar ese sector aquí en México y siento que una de las formas es por la ingeniería biomédica. Me encantaría volver a México después de mis estudios y ver cómo puedo ayudar".

Algo que la impulsó a estudiar una ingeniería, cuenta, fue participar en Mujeres Líderes en STEAM, un programa de mentoría en las áreas de ciencia y tecnología dirigido a jóvenes de preparatoria.

Ir la universidad siempre fue una de sus metas, pero antes de entrar al bachillerato lo veía como algo difícil de conseguir.

"Las universidades privadas eran un sueño bastante lejano, iba a ser muy costoso para mi familia también, porque soy hija de madre soltera", expresa.

Cuando la aceptaron en Dartmouth College, recuerda, sintió emoción porque podrá lograr algo que su madre y su abuela no pudieron.

"Ellas no tuvieron el acceso a la educación superior, no tuvieron esa oportunidad y para mí es un logro que ellas puedan ver cómo yo sí puedo alcanzarlo".

NATALIA GUTIÉRREZ

- 18 años

- Residencial Misión Lincoln, Monterrey

- Carrera: Ingeniería Química

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR