'Les dan alas' déficit de pilotos y sobrecargos

AutorSilvia Olvera y Alejandro Olivares

La creciente necesidad de pilotos y sobrecargos es aprovechada por dos emprendedores que hace unos años optaron por abrir sus propias escuelas de aviación en Monterrey.

Se trata de Asteca y TecBlue, que son dirigidas por dos pilotos, de donde sus alumnos egresan a un mercado con un alto déficit.

Por un lado está Arturo Plata, director de la escuela Asteca, que inició hace 20 años como un centro de capacitación para empresas con pilotos, y desde hace 8 años como plantel.

"Al inicio nos enfocamos a dar clases de especialidades, es decir, que un piloto que ya tiene licencia pueda volar un avión específico, nuestro mercado habían sido las charteras, pero a raíz de lo que hemos visto de demanda de pilotos y sobrecargos decidimos a empezar a dar cursos desde cero", explicó.

Plata refirió que ésta es un área de oportunidad, ya que para los próximos 5 años, las aerolíneas mexicanas tienen pedidos de 250 aeronaves comerciales, y para ello requerirán, cuando menos, a 2 mil 500 pilotos, 10 por nave.

Pero de estas escuelas en el País apenas egresan cada año 350 alumnos, por lo que son insuficientes para cubrir la demanda.

Según datos de la SCT, el número de pilotos ocupados por las líneas aéreas nacionales era de 3 mil 77 al cierre del 2015, cifra menor a la registrada en el 2008.

Eric Mayett, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, que representa a más de 900 pilotos en el País, advirtió que con el nuevo convenio bilateral de aviación y la apertura de nuevas rutas aéreas, es probable que se dé un déficit de pilotos.

Por su parte, Aldo Serrato Soto, director general de TecBlue, explicó que la creciente demanda es contraria a lo que...

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