Dan adiós al maestro de Protección Civil

AutorGabriel Talavera

Desde que tenía 13 años, Martín Castillo sabía que su vocación era ayudar, y lo hizo hasta su último día.

El subdirector operativo de Protección Civil del Estado falleció el lunes en su casa, dejando a su paso un ejemplo a seguir en el rescatismo.

"Martín y yo tomamos la decisión de ingresar a Bomberos en 1976, cuando andábamos en bicicleta, teníamos 13 años y le dije: 'oye, ¿y si nos hacemos bomberos?'", recordó Alejandro Zúñiga Alarcón, director de Operaciones de Bomberos Nuevo León.

Juntos iniciaron a participar en un grupo de voluntarios llamado "Radio Rescate", que tenía su base en Carlos Salazar y Villagrán, en el Centro de la Ciudad. Ahí se reunían para esperar el llamado de auxilio.

Luego Castillo se incorporó al Cuerpo de Bomberos, al que perteneció 15 años y posteriormente, junto con otros rescatistas, fue uno de los fundadores de Protección Civil del Estado, mencionó Zúñiga.

Desde la corporación se dedicó a apoyar a la comunidad en inundaciones, accidentes viales, explosiones y otros fenómenos que marcaron a la Ciudad.

Al mismo tiempo se ocupó de formar a las nuevas generaciones de paramédicos que multiplicarían su labor de ayuda.

"Sin temor a equivocarme, un 90 por ciento del personal de emergencias de Nuevo León tomamos y seguimos consejos del Comandante Martín Castillo, porque sabíamos que era la persona indicada", aseguró José Juan Romero Zendejas, director de Protección Civil de Guadalupe.

El cuerpo del comandante fue cremado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR